Evaluar el rendimiento de tu e-commerce.

Si tienes un eCommerce, es probable que tengas dudas acerca de cómo medir la rentabilidad de tu negocio. En comercio electrónico, las métricas que obtenemos en la red lo son todo. Pero ¿te estás fijando en las métricas para eCommerce correctas?

 

Índice de contenidos

 

¿Métricas de vanidad o métricas accionables?

Métricas para eCommerce indispensables

Aunque pueda parecer muy sencillo llevar esta clase de empresa con todas las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, el comercio electrónico es un negocio como cualquier otro; e incluso depende de variables que no tendríamos en cuenta en una compañía tradicional.  Sigue leyendo y descubrirás cuáles son los datos indispensables a la hora de analizar tu negocio online.

 

¿Métricas de vanidad o métricas accionables?

Es posible que, a priori, pienses que el tráfico que recibe tu sitio o el número de likes que tengas en Facebook sean datos suficientes para evaluar cómo está funcionando tu comercio electrónico, pero hay que ir más allá. Por ejemplo, ¿sabes cuánto te cuesta atraer a un cliente? ¿Es un gasto beneficioso o te provoca pérdidas? Ahí radica la importancia de saber qué métricas para eCommerce debes emplear.

 

Por eso hablamos de vanity metrics (o métricas de vanidad) y métricas accionables. Las primeras son aquellas que son fáciles de medir y sus cifras pueden proporcionar una falsa impresión. No te equivoques y creas que son totalmente inútiles, pero son datos que no te ayudarán a tomar decisiones ni a medir la rentabilidad de tu negocio.

 

Imagina que en un día tienes 1000 visitas a tu eCommerce, pero ese día no tienes ninguna compra. Aunque es un ejemplo algo exagerado, puede pasar. El tráfico de tu web es alto, sin embargo no te reporta ningún ingreso. Eso hace que tu negocio no sea rentable.

 

Por otro lado tenemos la métricas accionables, que son aquellas que nos interesan. Éstas nos proporcionan información precisa y relevante acerca del rendimiento de las acciones que se llevan a cabo en tu comercio electrónico. Un ejemplo sería el coste de ventas, que nos informa de lo que le cuesta al negocio vender sus productos. Ésta sería una métrica que sí nos aportaría información valiosa acerca de la rentabilidad de nuestra compañía.

 

Habiendo aclarado este punto, a continuación compartimos contigo una serie de métricas indispensables que te serán de mucha ayuda para medir la rentabilidad de tu comercio electrónico.

 

Métricas para eCommerce indispensables

Tasa de conversión (Conversion Rate)

Se trata del porcentaje de visitantes que realizan una compra. Debe ser lo más alto posible, pues significa que un gran número de visitantes se convierten en compradores. Si es bajo, deberías emplear tácticas para incrementar las conversiones en tu eCommerce.

 

Coste de adquisición de clientes (Customer Adquisition Cost – CAC)

Es la inversión económica que debe realizarse para que un consumidor potencial se convierta en uno final que adquiera nuestro producto. Este dato debe ser lo más bajo posible, ya que querrá decir que conseguimos compradores con una inversión mínima.

 

Coste de ventas (Cost of Sales – COS)

Mide lo que le cuesta a la empresa la venta de cada uno de sus productos. Como en el caso anterior, lo más recomendable es un valor bajo, que equivaldrá a un gasto mínimo destinado a la venta de un bien.

 

Valor de vida del cliente (Customer Lifetime Value – CLV)

Es el margen bruto que se obtiene del consumidor a lo largo de su relación con la compañía. Tiene en cuenta la compra media del cliente, la frecuencia de compra y la duración de la relación entre la empresa y el consumidor.

 

Tasa de abandono del carrito

Es el porcentaje de compradores que, después de haber añadido productos al carrito, lo abandonan sin comprar nada. Es un hecho más común del que se cree, por eso es importante reducir esa cifra si es alta. Algunas formas de hacerlo es simplificar el proceso de checkout, usar técnicas de remarketing y enviar correos electrónicos al comprador para que reanude su compra.

 

Valor medio del pedido (Average Order Value)

Cantidad media de dinero que los clientes gastan en una tienda. Es una métrica realmente importante, porque cuanto más alto sea el valor, más dinero estarán gastando los consumidores en tu eCommerce. Si quieres incrementar la cifra, tienes la posibilidad de aumentar el valor medio de un pedido a través de diversas estrategias.

 

Origen de los ingresos (Revenue Traffic Source)

Esta métrica te muestra los ingresos desglosados según su canal de procedencia (buscadores, redes sociales…). De esta forma, sabrás cuál de ellos te proporciona una fuente de ingresos mayor y en cuál podrías invertir más recursos económicos.

 

Tasa de cancelación (Churn Rate)

Se trata del porcentaje de clientes que dejan de comprar en un eCommerce durante un largo período de tiempo. Por supuesto, interesa que este valor sea lo más bajo posible, porque esto querrá decir que tenemos de una clientela fidelizada. Para recuperar a antiguos clientes y reducir el churn rate podemos recurrir a técnicas como el email marketing o promociones especiales.

 

Retorno de la inversión (Return On Investment – ROI)

Es la relación entre la inversión y los beneficios generados, es decir, los beneficios que obtenemos por lo que hemos invertido en llevar a cabo una determinada acción. De esta manera obtenemos la rentabilidad de la estrategia. Cuanto mayor sea, más rentable es la acción emprendida.